RSS
 


40×40, mis canciones favoritas – 2 de 4

29 Oct

450_radio_cassette

Para preparar mi 40 aniversario, durante los 40 días anteriores a mi cumpleaños fui colgando en Facebook 40 canciones, una por año desde 1974 hasta 2013. Las canciones tenían como únicos dos requisitos, primero haber sido publicadas en el año correspondiente y segundo, que fueran de las que más me gustan (para eso me ha ido genial tener todas mis canciones puntuadas en iTunes). Al realizar la lista me di cuenta de que a veces había un conflicto porque además de canciones había también muchas piezas de bandas sonoras, motivo por el que añadí un bonus en forma de obra para cine o televisión. Aquí os pongo la segunda tanda de 10.

1984
Born in the USA
Bruce Springsteen

bruce-springsteen-born-in-the-usa-1
Para elegir la canción de este año dudé mucho ya que Gabinete Caligari sacó Cuatro Rosas. Sin embargo, como el disco Born in the USA me encanta, finalmente me decidí por la canción homónima como representante de todo el LP. Por cierto, la letra es mucho más crítica con los EE.UU. de lo que la gente que se queda solo con el título cree.

Anything Goes (Indiana Jones and the Temple of Doom) - Cole Porter (arr. John Williams)

the_temple_of_doom_front
De 1984 solo tengo dos BSO y como la de Conan el Destructor es solo una pálida reutilización de la orginal para Conan el Bárbaro, he elegido la versión parcialmente en mandarín del éxito de Cole Porter Anything Goes, que suena durante los títulos de crédito iniciales de Indiana Jones y el Templo Maldito, película que vi en el Cine Urgell después de una interminable cola.
1985
Hijos de Caín
Barón Rojo

28634509
Una oda a la rebeldía a través de la reinterpretación de la historia bíblica de Caín y Abel, que dicho de paso, no deja a Dios muy bien parado (y hablo de la original, Genesis 4:1-16). La verdad es que de 1985 tengo bastantes buenos discos y había muchas candidatas. De los mismos Barón Rojo podría haber traído Cuerdas de acero o Breakthoven, de Marillion las increíbles Kayleigh o Lavender o de Queen alguna del LP A Kind of Magic.

Eye of the Tiger (Rocky IV)
Survivor

maf7109Booklet.indd
Si de Gonna Fly Now dije que era la canción más épica de todos los tiempos, de Eye of the Tiger solo se puede decir que ¡es la segunda!. En realidad la canción es del año 82 y salió en Rocky III (1983) pero hago la pequeña trampilla de poner la versión de Rocky IV (1985), de modo que la puedo incluir al mismo tiempo que las de esos años que ya han salido. Cabe decir también que Rocky IV es la única película de toda la saga que vi en el cine. Por cierto, Survivor compuso Eye of the Tiger por petición de Stallone, cuando este no obtuvo los derechos para usar Another One Bites the Dust de Queen.
1986
It's not Unusual
Tom Jones

The Golden Hits
El 86 es un año extraño en mi discoteca ya que los únicos discos destacados que tengo son recopilaciones de grandes éxitos y directos. Pero esto también tiene un lado positivo, y es que he podido traer a 40x40 al grandísimo Tom Jones 🙂

A día de hoy (octubre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1986.
1987
La sangre de tu tristeza
Gabinete Caligari

30533517
Una canción del primer vinilo que tuve mío de verdad. Recuerdo que escuché esta canción por la tele, pedí el disco para mi cumpleaños y me lo regaló mi hermana que tenía un amigo que trabajaba en una tienda de discos. Sigue gustándome como el primer día, y por el cariño que le tengo, la pongo por encima de Camino Soria o La culpa fue del cha-cha-chá, seguramente la canción de Gabinete Caligari más famosas.

The Dream (Robocop)
Basil Poledouris

R1Score
Para 1987 no tenía mucho donde elegir, ya que la única BSO que tengo es la de Robocop. La película la fui a ver al cine con mis primos Daniel e Isaac y recuerdo que no me gustó mucho porque no soporto la sangre. Sin embargo, el leit motif de la banda sonora se me quedó grabado y más tarde, me hice con ella. Es una banda sonora bastante incidental y por eso ha sido difícil elegir una pieza concreta.
1988
Mala vida
Mano Negra

Unknown
Después de dudar un montón entre Mala vida y Noche de acción, el divertidísimo video de la primera ha decantado la balanza entre las dos canciones de Mano Negra que se postulaban a canción del 88. La canción es una de mis favoritas del LP Patchanka y aunque es la representante del 88, la recordaré siempre como la banda sonora de mi selectividad en el 92.

A día de hoy (octubre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1988.
1989
La mataré
Loquillo y Trogloditas

33710985
Ahora una canción así sería impensable, ¡una auténtica apología a la violencia de género! Eso tan español de "la maté porque era mía", en fin. De todos modos, quitando la letra, me parece una canción muy buena con un toque rumbero, como reconoce el propio compositor Sabino Méndez, adelantado a la fusión que llegaría después. Cabe decir que según Sabino, la canción es en realidad una crítica a los maltratadores.

The Batman Theme
Danny Elfman

Prince_Batman
¿Alguien que me conozca esperaba otra? Si a día de hoy tengo 1375 cómics de Batman en mi colección (entre diversas series de la batfamilia).
1990
Un viajero llamado Fley
Regreso a las minas (Marc Parrot)

1244846
Antes de cantar bajo su propio nombre y mucho antes de ser famosete como El chaval de la Peca, Marc Parrot había sido Regreso a las minas. En el LP homómino encontramos un montón de buenas canciones con el estilo tan característico de Parrot, para mí, cercano al surrealismo musical. Como intérprete nunca ha sido un súper ventas, pero como compositor os sorprendería la cantidad de cosas suyas que escucháis y no lo sabéis. En mi opinión, él y Quimi Portet son los compositores actuales más originales, innovadores y atrevidos, y por eso me gustan tanto.

A día de hoy (octubre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1990.
1991
Eloise
Tino Casal

7
En 1991 murió Tino Casal en un accidente de tráfico y se reeditó su ábum de grandes éxitos "Etiqueta negra". Fue una decepción enterarme de que Eloise no era una canción original de Tino Casal sino una versión de una canción inglesa del '68, pero pasado el shock, la seguí disfrutando como el primer día. De hecho, la versión de Tino Casal le da cien mil vueltas a la de Barry Ryan. ¿Y el look de Casal? Una mezcla de Lucifer y Doctor Strange sensacional.

A día de hoy (octubre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1991.
1992
Gitana hechicera
Peret con Los Manolos y Los Amaya

peret-lp-1992-b
"Atletas, bajen del escenario" repetía Constantino Romero durante la clausura de los JJ.OO. del '92, y mientras tanto rumbas y rumbas, con Gitana Hechicera convertida en el himno festivo de la ciudad (Barcelona (1988) de Freddy Mercury y Montserrat Caballé había sido un himno oficioso más formal). La mejor elección para conmemorar uno de los mejores veranos de mi vida.

Conquest of Paradise (1492)
Vangelis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La película me parece infumable pero la banda sonora de Vangelis tiene algunas piezas memorables, como esta.
1993
Sin documentos
Los Rodríguez

f401afa9befce940146822f21af47d40_00027rn-los-rodriguez-sin-documentos-cd-usado-aleman-4017-MLA113138960_1544-F-695
Después de darle la espalda al rock nacional, con el que nunca me he identificado, con Los Rodriguez descubrí el rock latino, lo que me permitió conocer a Andrés Calamaro, Los fabulosos Cadillacs, Sergio Makaroff o Kevin Johansen (este último gracias a Miguel Ángel). Por eso, aunque había otras canciones del '93 para elegir, me he decidido por esta, dejando en la cuneta Matador de Los fabulosos Cadillacs, Lo bueno y lo malo de Duquende e incluso el LP Solo para locos de Marc Parrot, el único disco que tengo en iTunes donde todas las canciones tienen 5 estrellas.

A día de hoy (octubre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1993.

 
No Comments

Posted in Personal

 

Leave a Reply