RSS
 


40×40, mis canciones favoritas – 3 de 4

09 Nov

c48b1ced

Para preparar mi 40 aniversario, durante los 40 días anteriores a mi cumpleaños fui colgando en Facebook 40 canciones, una por año desde 1974 hasta 2013. Las canciones tenían como únicos dos requisitos, primero haber sido publicadas en el año correspondiente y segundo, que fueran de las que más me gustan (para eso me ha ido genial tener todas mis canciones puntuadas en iTunes). Al realizar la lista me di cuenta de que a veces había un conflicto porque además de canciones había también muchas piezas de bandas sonoras, motivo por el que añadí un bonus en forma de obra para cine o televisión. Aquí os pongo la tercera tanda de 10.

1994
Hard Luck Woman
Garth Brooks

kiss my ass regrooved
Este año se publicó un disco de versiones/homenaje a Kiss, con el título Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved y eso me permite de algún modo unir dos de mis pasiones musicales: Kiss y el country.

Streets of Philadelphia (Philadelphia)
Bruce Springsteen

Streets_of_Philadelphia
En esta ocasión he elegido a un intruso en el mundo del cine, como dijo el mismo Bruce Springsteen cuando recibió el Oscar por Streets of Philadelphia.
1995
Memphis Blues Again
Kiko Veneno

Kiko_Veneno-Esta_Muy_Bien_Eso_Del_Carino-Frontal
Despues del éxito del CD Échate un cantecito (1992), el 95 Kiko Veneno volvió con un trabajo algo más irregular pero que incluía algunas joyas como El lince Ramón o la versión de Bob Dylan que os traigo. Para elegir la canción de este año es de los que ha habido más competencia y por ejemplo podría haber puesto alguna de los CDs The Ghost of Tom Joad (Springsteen), Raíces al viento (Juan Perro), De aki a Ketama (Ketama), Palabras más, palabras menos (Los Rodríguez) o Pulse (Pink Floyd).

Goldeneye (Goldeneye)
Tina Turner

51VV7HvCPlL
Una de las grandees damas de la canción americana puso voz a la canción de Goldeneye, el regreso de 007 después de un hiato de varios años, y demostró que podía recoger el testigo de Shirley Bassey sin problemas. Una de las mejores canciones de la franquicia James Bond, para la única película buena de las que protagonizó Pierce Brosnan como el famoso agente con licencia para matar.
1996
La flaca
Jarabe de palo

La_Flaca_Album_Cover
Aunque con el tiempo la aborrecí, en su momento fue una de las canciones más impactantes y ahora, pasado el empacho, vuelve a gustarme. Se trata seguramente de una de las canciones del año. Por otro lado, del 96 son otros discos que me gustan como Contratiempos de Navajita Plateá o Un hombre feo de Sergio Makaroff.

A día de hoy (noviembre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1996.
1997
Flaca
Andrés Calamaro

Andres_Calamaro-Alta_Suciedad
Un año después de La flaca de Jarabe de Palo, Andrés Calamaro sacó en el CD Alta suciedad el tema Flaca, que en ese momento me pareció un título un poco "a rebufo" por el éxito de la primera. Sin embargo las canciones no tienen nada que ver y la de Calamaro me gusta muchísimo más.

A día de hoy (noviembre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1997.
1998
Noches de bohemia
Navajita Plateá

navajita dsd mi azotea
Me consta que algún triunfito la versionó en 2001 y la dio a conocer a un público mucho más amplio, pero yo me quedo con la original, que conocía desde el mismo año de su "salida". No en vano tenía los discos anteriores de Navajita Plateá, Navajita Plateá (1994) y Contratiempos (1996) y los había visto en directo en la sala Bikini.

A día de hoy (noviembre de 2014) no tengo ninguna banda sonora del año 1998.
1999
Start Wearing Purple
Gogol Bordello

Gogol_Bordello_-_Voi-La_Intruder
La canción de este año la descubrí mucho más tarde, ya en Japón, y gracias a mi amigo Miguel Ángel Ibáñez. Se trata de una canción de Gogol Bordello, que hacen gypsy-punk, y que me recuerda a las películas de Kusturica. Según parece, la letra está inspirada en una vieja real que siempre vestía de color púrpura y estaba como una cabra.

Going Out (Kikujiro no natsu)
Joe Hisaishi

35911
Aquí llega el grandísimo Joe Hisaishi. En 1999 Takeshi Kitano nos regaló la mejor de sus películas en mi opinión, El verano de Kikujiro y en ella, además de la historia y los personajes, destacaba sobre todo la música.
2000
Como Camarón
Estopa

estopa_cdfront
El año 2000 fue el del fenómeno Estopa. La verdad es que fue una sorpresa para mí que un grupo de rumba modernizada tuviera tantísimo éxito, pero me alegré un montón. Por otro lado, en su momento me sabía todas las canciones con la guitarra y las canté en noches de fiesta innumerables veces. Por un breve tiempo la petición que más me hacían dejó de ser Clavelitos para ser "una de Estopa". De su primer CD os dejo la canción que más me gusta.

Earth (Gladiator)
Hans Zimmer & Lisa Gerrard

Gladiatorsoundtrack
En este caso traigo Earth de la película Gladiator, un film bastante sobrevalorado en mi opinión, y que parecía que iba a traer el peplum de vuelta pero no. El tema es uno de los más íntimos de la banda sonora y lo prefiero al mucho más famoso e icónico The Battle.
2001
Fa calor
Antònia Font

Antonia_Font.A_Russia
Para este año he elegido una canción de Antònia Font, que no es una chica, sino un grupo de música mallorquín que no hace mucho que dieron por terminada su carrera musical. Fa calor no es la canción que había pensado inicialmente pero no he encontrado ninguna versión buena de Canta en Youtube. Para ese año tenía muchas opciones pero quería que Antònia Font estuviera representado en la lista, aunque poner A quién le importa cantada por Rapahel y Rita Pavone era muy tentador.

The Prophecy (The Fellowship of the Ring)
Howard Shore

250px-The_Lord_of_the_Rings_-_The_Fellowship_of_the_Ring_-_Original_Motion_Picture_Soundtrack
Para este año he puesto el primer tema de la banda sonora de El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo como representante de toda la trilogía, que aun con sus fallos, veo una vez al año completa. The Prophecy no es la mejor pieza pero tiene todos los leit motifs que se repiten en las tres películas, y funciona casi a modo de suite.
2002
Caraluna
Bacilos

frases de bacilo caraluna frases de amor bacilo caraluna frases romanticas bacilos caraluna
La banda sonora de mi viaje a Ecuador, uno de los mejores que hice con la TUB, incluido trekking por la selva amazónica, ritual shamánico, visita exclusiva al palacio presidencial, juerga sin fin y conocer a gente maravillosa. Quito siempre será uno de mis mejores recuerdos.

Spider-Man '67 TV Show Intro (Spider-Man)
Bob Harris and Paul Francis Webster

20121125080615!Spider_man
Esta vez me permito una pequeña trampa. En el año 2002 se estrenó la primera película del Spider-Man de Sam Raimi, y en su banda sonora usaron la inolvidable canción de la serie de TV del año 67. "Spider-Man, Spider-Man, do whatever a spider can…", jeje ¡qué rimas!
2003
I Love This Bar
Toby Keith

Toby_Keith_-_I_Love_This_Bar
Esta canción es la banda sonora de mi tiempo en New York, tomando cervezas y tequila Sauza Tres Generaciones en el Hog's Pit después de cantar por todos los restaurantes españoles. La canción me la dio a conocer el manager, que de middle name se llamaba como yo, lo que ayudó a que hiciéramos buenas migas.

Bang Bang (Kill Bill Vol. 1)
Nancy Sinatra

Soundtrack_-Kill_Bill_Volume_1-
Como hice en la elección de 2002, aquí me permito otra pequeña trampa. Gracias a Kill Bill Vol .1, puedo traer una canción de Nancy Sinatra, que a pesar de lo que dijera su padre, era una gran artista.
 
No Comments

Posted in Personal

 

Leave a Reply