RSS
 


¿Y las ginoides?

07 Sep

La ginoide más famosa y su inventor

Todo el mundo sabe que es un robot. Y la mayoría saben que cuando tiene forma humana se llama… ¿androide? No exactamente, un androide es un robot con forma de hombre, del griego ἀνήρ, ἀνδρός (aner, andrós), mientras que si tiene forma de mujer se llama ginoide, del griego γυνή, γυναικός (guiné, guinaicós).

Un robot antropomórfico recibe varios nombres, y el más adecuado como genérico debería ser humanoide, con raiz latina, ya que la palabra antropoide está reservada según la RAE a los animales que parecen humanos, como por ejemplo algunos primates de hocico corto. Sin embargo, y aunque realmente un androide debería ser solamente un robot con forma humana y género masculino, dicha palabra se ha convertido en la más usada para los robots humanoides de ambos sexos, quedando la palabra ginoide prácticamente marginada.

El hecho en si, no sería más que una curiosidad léxica, si no fuera porque además, las ginoides también son las grandes olvidadas de la ciencia ficción a pesar de contar con Maria, la ginoide de Metropolis (1927), como la Eva del mundo robot. Sin embargo, y a pesar de tan prometedor debut de las ginoides en la cinematografía, a partir de ese momento su presencia disminuyó notablemente y cuando aparecieron, fue para encarnar roles típicamente “femeninos” pero en versión robótica, como por ejemplo robots chacha, o para convertirse en objeto sexual y paradigma de la mujer perfecta, como ya ocurriera en el film The Perfect Woman (1949) en el que el protagonismo lo comparten la ginoide Olga y la nieta de su inventor, Penelope, que trata de suplantarla. Dicho rol aparece también por ejemplo, en la lamentable Cherry 2000 (1987), donde la supuesta mujer perfecta ginoide que da título al film, pierde la lucha por la perfección contra Melanie Griffith.

Como honrosas excepciones podemos mencionar a T-X de Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), conocida como terminatrix, o Pris, Rachael y Zhora, las ginoides de Blade Runner (1982), que son presentadas con el mismo estatus que los androides, aunque tenga cada una su propio rol y este pueda ser en algún caso el de juguete sexual. Como contrapartida, podemos tratar de recordar cuantas ginoides famosas hay en las grandes sagas de la ciencia ficción y la fantasía, mucho mejor ejemplo de la realidad ginoide.

En efecto, excepto cuando se trata de hacer una película o escribir un libro específico sobre un robot femenino, en los casos generales en los que un robot tenga protagonismo este es, indefectiblemente, masculino, un androide. Así por ejemplo, ¿alguien recuerda una versión femenina de C-3PO o R2-D2 de Star Wars? ¿o acaso hay una Comandante Data en Star Trek? Yendo más allá, podemos leer la obra completa del padre de la robótica literaria, Isaac Asimov, y veremos que en toda su bibliografía no destaca ni una sola ginoide.

 

Tags: , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Yolanda

    September 7, 2011 at 6:06 pm

    Muy buen artículo.

     
    • abranera

      September 7, 2011 at 9:48 pm

      Gracias Yolanda. ¿Sabes que eres una de mis mejores lectoras? ;)

       
  2. Mr Iken

    November 20, 2013 at 11:29 am

    Yo también tengo un blog y también sé que puede llegar a ser frustrante que nadie comente en una entrada que ha sido leída un montón de veces y se ha calificado de “buena”.

    Por eso me veo en la obligación de decirque que es un muy buen artículo y que coincido contigo plenamente. Es una pena que las ginoides no destaquen demasiado en el cine convencional, pero lo cierto es que en el cine de acción tienen o suelen tener un papel muy importante, como es el caso de la Mayor Motoko Kusanagi, la luchadora Gally (Alita), la erótica guerrera Mahoromatic, la persocom con alma Chii,… entre otras muchas que me dejo.

    En el anime se les da más importancia a las ginoides y no siempre por motivos sexuales, lo que pude dar origen a historias muy buenas y personajes muy carismáticos.

    Un saludo.

     
    • Mr Iken

      November 20, 2013 at 11:31 am

      Donde dije “cine de acción” quise decir “cine de animación”.

       
      • abranera

        February 3, 2014 at 3:12 pm

        Hola!
        Por los títulos ya lo había entendido.

        Gracias por comentar!!!