RSS
 


Cuando VII es igual a IV

19 Dec

____
SW7
____

El día del estreno vi puntualmente el episodio VII de Star Wars, El despertar de la fuerza, y me gustó. Y me emocionó cada vez que salía un personaje de la trilogía original. Pero no es una gran película, sobre todo por el guión, que es…

Reconozco que pese a ser un fan del universo Star Wars y por ejemplo haber leído unas 70 novelas del universo expandido, nunca he sido especialmente fanático de las películas en si. Quizás por eso no soy objetivo y no comprendo las excelentes críticas de gente que está encantadísima. Pero lo que sí es objetivo es que el episodio VII es el IV:

Sinopsis

(En rojo el episodio IV, en azul el episodio VII. En negro lo que es igual.)

Un miembro de la resistencia (Leia/Poe) esconde un plano (Death Star/paradero de Luke) en un droide (R2D2/BB8).  Lo encuentra un joven (Luke/Rey) que vive en un planeta desértico (Tatooine/Jakku) que sin saberlo es intenso en la fuerza. Con la ayuda de un exmilitar (Han*/Finn) huye y se une a un maestro viejo (Obi-Wan/Han)**. Después de unas peripecias, el exmilitar parece que abandona pero al final vuelve. El mentor muere a manos del malo (Darth Vader/Kylo Ren) que resulta que es una persona de su pasado (discípulo/hijo). Aprovechando un error de diseño, destruyen una base espacial (Death Star/Star Killer) que estaba dirigida por un militar (Tarkin/Hux) y un adepto del lado oscuro (Darth Vader/Kylo Ren) que solo rendían cuentas con un líder supremo que solo vemos holográficamente (Palpatine/Snoke). Finalmente, el joven aprendiz (Luke/Rey) va en busca de un maestro viejo (Yoda/Luke) a un planeta perdido (Dagobah/?***).

* Para el que no lo sepa, Han Solo es un ex-cadete imperial, como se ve en los pantalones del uniforme que usa en el episodio IV.
** Hay que reconocer que estos dos eventos pasan en diferente orden. En el episodio IV Luke encuentra al mentor antes que al ex-militar, y en el VII Rei se une primero a Finn y después encuentran a Han.
*** No me quedé con el nombre del planeta donde está Luke (¿lo dicen?). ¡Ah! Y para ser justos, hay que decir que en la trilogía original eso pasa en el episodio V.

En resumen, me gusta que me cuenten cosas nuevas del universo Star Wars, es lo que más me gusta y es el motivo por el que he leído y sigo leyendo todas las novelas que se publican, algunas mejores, otras peores, y por ese motivo, creo que el episodio VII es una ocasión perdida, ya que en el fondo, no cuenta nada de nada.

A pesar de todo, repito, me gustó y la disfruté de principio a fin.

 

 
No Comments

Posted in Cine

 

Leave a Reply