RSS
 


Barça y cómic (de los 70 hasta ahora)

20 Jun

Antes de los años 70, ya era habitual ver al Barça y a sus jugadores en tiras cómicas de periódicos y revistas, al igual que otros equipos, sin ir más lejos el Espanyol que de allí sacó el sobrenombre de su afición, concretamente del “Gato Perico”, cosa que dejaremos para otro día. En esta entrada básicamente pretendo hablar de dos cómics concretos protagonizados por futbolistas que juegan en el Barça: Éric Castel y Ōzora Tsubasa.

Éric Castel


Éric Castel. Ilustración para la portada del número 10. Raymond Reding y Françoise Hugues (1985)

Éric Castel, es mi primer recuerdo de cómic ligado al Barça. Hijo de Raymond Reding (guión y dibujo) y Françoise Hugues (color), este jugador francés llega a la ciudad condal para jugar en el Barça y así relanzar una carrera truncada en Italia dónde se había lesionado mientras militaba en el Inter. Después de siete álbumes la directiva del F.C. Barcelona se dio cuenta de que este cómic no pagaba ninguna licencia y, por eso, prohibieron que se siguiera usando la imagen del Barça. Así pues, en el álbum número 8, publicado en España bajo el título La gran decisión Éric ficha por el Paris Saint-Germain. Sin embargo, el Barcelona recapacitó, y en el álbum número 10, regresa al club catalàn.

Una de las principales virtudes (o defectos) de la serie de Éric Castel (15 álbumes entre 1979 y 1992) es que no se centra solo en el juego y el fútbol sino que aborda todas las facetas de la vida de un futbolista, incluyendo su aclimatación a una nueva ciudad, sus romances o las relaciones con sus progenitores. Personalmente seguí la serie hasta el número ocho, y creo que luego fue languideciendo, mientras se apartaba cada vez más del fútbol, llegando a haber incluso aventuras casi detectivescas.

Desde el punto de vista gráfico, el dibujo de Reding era muy detallado, al estilo de la escuela francobelga realista. Los personajes son redondos y evolucionan de álbum en álbum, destacando por ejemplo la evolución del yugoslavo Stefan Stanovic, de máximo rival a mejor amigo. La serie cuenta también con su cuota adolescente con Pablo Varela (Toni en la versión catalana) y sus compinches, los pablitos.

Ōzora Tsubasa

Capitán Tsubasa. Imagen promocional. Takahashi Yōichi.

Ōzora Tsubasa, sí, nuestro querido Oliver Atom, es el otro gran cómic en el que el protagonista juega en el Barça. Escrito y dibujado por Takahashi Yōichi (高橋陽一), el pequeño Tsubasa empieza a jugar en el Nankatsu, hasta que se marcha a Brasil a seguir aprendiendo (con su querido Robeeeerto), hasta que en un sueño ve un estadio repleto que corea su nombre. Entonces, en un aeropuerto, encuentra un póster de Rivaul (estrella del Barcelona, y que guarda un asombroso parecido con Rivaldo) y reconoce el estadio como el Camp Nou por lo que decide dejar el São Paulo y fichar por los azulgranas. Allí Van Saal (¬¬), lo relega al Barça B, pero después de marcar 12 goles en tres partidos, le hace debutar en el Clásico contra el Madrid, equipo en el que además de su máximo rival en la época brasileña, de nombre Natureza, también juega un ex del Barça llamado Luis Fago…

La serie a lo largo de su historia, ha contado con 5 volúmenes. En los dos primeros Capitán Tsubasa (1981-1988) y Capitán Tsubasa: Campeonato juvenil (1994-1997), se cubre la etapa de formación del juagador en Japón y Brasil, y tienen un tono infantil y juvenil.  En las tres siguientes, Capitán Tsubasa: Camino al 2002 (2001-2004), Capitán Tsubasa: Los 23 chicos de oro (2005-2008) y Capitán Tsubasa: En la Liga (desde 2010) ya lo tenemos en el Barça. Hay, además, algunas miniseries como Campo de sueños (historias cortas entre 2000 y 2006), Yo soy Misaki Tarō (1984) sobre Tom Baker o En el calcio (2010), que narra el paso de Hyuga Kojirō (Mark Lenders) por la Serie B, concretamente sus visicitudes en la Reggina, equipo al que llega cedido por la Juventus.

En el ámbito artístico, las aventuras de Tsubasa se centran básicamente en el fútbol, y los partidos ocupan páginas y páginas, mientras que el dibujo es puro manga con cuerpos desproporcionados, posturas imposibles y desprecio absoluto por la escala (los jugadores de metro noventa son el doble de grandes que los jugadores de metro setenta).

Otros cómics

Como ya he dicho, me he centrado en los dos cómics más relevantes, pero el Barça ha estado presente en otras publicaciones, de las cuales os pongo algunas imágenes a modo de bonus.

En primer lugar, os dejo el carnet de socio del C.F. Parchelona de Juan Iluminado López Fernández, a.k.a. Súperlopez. El Parchelona es como no, la parodia del Barça en la obra de JAN y la primera mención la encontramos en La semana más larga en la que el Doctor Escariano Avieso y Al Trapone, crean un túnel para entrar al estadio sin pasar por taquilla. Se puede ver incluso al presidente del Parchelona, el que después de saber que nadie ha comprado entrada se lamenta del dinero no recaudado y se echa a llorar. El partido que se va a jugar es un derby contra el Fespañol.

En segundo lugar, os dejo la portada del espacial de El Papus sobre la historia del Barça publicado en 1982, y que contaba con ilustraciones, entre otros, de Ivá u Óscar Nebreda.

Finalmente, también hay cómics creados expresamente sobre el Barça, como Força Barça! que narra la historia del F.C. Barcelona entre 1899 y 2009, y cuenta con el sello de Cómic oficial.

 
2 Comments

Posted in Comic

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Cristina

    July 23, 2011 at 5:29 am

    Que bo que estava el Castel… i porta la mítica samarreta Meyba!

     
    • abranera

      September 7, 2011 at 4:26 pm

      Una de les últimes que vaig comprar i a preu de ganga!!!