En la última entrada abordé los retos a los que se enfrenta la educación mediática. En esta segunda parte hablaré de las habilidades críticas que los docentes necesitan para llevarla a cabo con éxito, más allá de las obvias competencias en el uso de las TIC y el conocimiento de la materia o materias a impartir.
Los nuevos docentes de la educación mediática o los antiguos docentes que quieran reciclarse tendrían que, según mi análisis, contar con las siguientes habilidades o competencias principales:
- Capacidad de colaboración. Nos encontramos ante un nuevo modelo de enseñanza comunicativa que deja atrás la jerarquía vertical y apuesta por las relaciones horizontales, motivo por el cual es importante tener habilidades colaborativas. El docente no tiene que estar por encima del estudiante sino a su lado, guiándolo en un proceso de auto-aprendizaje continuo que afecta a los dos, y a la vez, para la propia formación del docente, es imprescindible la colaboración con otros docentes que aporten sus experiencias y conocimientos.
- Competencias de comunicación. En la era de la información y el conocimiento, tener buenas competencias comunicativas puede marcar la diferencia a la hora de transmitir el conocimiento. Por lo tanto, son necesarias habilidades tanto en la comunicación tradicional como en la comunicación multimedia y el dominio de las palabras, la imagen y el sonido.
- Pensamiento no lineal. Ser capaz de un pensamiento no lineal permitirá a los docentes enfrentarse a las nuevas situaciones nuevas y cambiantes. Es importante que esta capacidad implique una apertura tanto cognitiva como emocional.
- Empatía. Con el aumento de información nos dirigimos a una época dónde, cada vez más, serán las emociones, o los mensajes que nos emocionen, los que consigan su objetivo. Análogamente, ante la cantidad de estímulos al alcance de los estudiantes, sólo los mensajes de los docentes que los emocionen, que cautiven su atención, tendrán éxito. Así pues, la empatía necesaria para captar y gestionar las emociones de los alumnos será una habilidad imprescindible.
- Capacidad de motivación. Cuando se hace frente a una experiencia en grupo o trabajo en equipo, la capacidad para motivar a los diferentes miembros es capital. Por lo tanto, esta es una de las competencias que los docentes de la educación mediática tendrán que tener. En concreto, se tratará de que los docentes sean capaces de fomentar la participación, ya sea en el aula real o en el aula virtual.
- Multitarea. Finalmente, los profesionales de la educación del s.XXI tendrán que tener competencias multitarea para poder llevar a cabo su función de guía, educador y compañero, dividiendo su atención entre diferentes estímulos, grupos, pantallas, recursos e, incluso, varias atenciones individualizadas simultáneamente.
___
Amadeu Branera
Original en catalán, 14 de abril de 2013
Revisado y traducido al castellano, 3 de junio de 2013
___
Bibliografia
- Aparici, R. [et al.]. 2010. La educación Mediática en la escuela 2.0. Madrid, ITE, Capítols 1, 2, 4 i conclusiones.
- Aranda, D i Sánchez-Navarro, J. Competencias del siglo xxi y la nueva cultura participativa. http://spider-uoc.blogspot.com.es/2009/01/competencias-del-sxxi-y-la-nueva.html
- “El poder tiene miedo de Internet” a El País. http://elpais.com/diario/2008/01/
06/domingo/1199595157_850215.html Data de consulta: 18 d’abril de 2013. - Herrera, R. I Gómez, M. 2011. “D’on venim? De la revolució industrial a la revolució informacional” en Estructura de la Comunicació: una introducció. Barcelona, FUOC, Mòdul 1, pp. 1-32
- “No me molestes mamá, estoy aprendiendo” en Redes, nº 75. http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml
___
Mª Angeles Cortés
June 4, 2013 at 9:12 am
Ya. ¿Y esto dónde se aprende? Porque en las universidades, no. Los nuevos profesores siguen dando las clases como hace 30 años. Eso sí, con ordenador para proyectarles lo mismo que antes se escribía en la pizarra. (Hablo de lo que veo a mi alrededor)
abranera
June 4, 2013 at 1:26 pm
Hola Mª Ángeles,
Aunque hay algunas universidades que ofrecen másters en e-Learning, por ejemplo la UOC, lo habitual de momento es la auto-formación. Por otro lado, tampoco es que las escuelas estén equipadas con los medios adecuados. Y con los recortes, dudo que pase pronto.
Gracias por comentar.