RSS
 


40×40, mis canciones favoritas – 4 de 4

19 Nov

HIDDEN_264_27796_FOTO_posiciones

Para preparar mi 40 aniversario, durante los 40 días anteriores a mi cumpleaños fui colgando en Facebook 40 canciones, una por año desde 1974 hasta 2013. Las canciones tenían como únicos dos requisitos, primero haber sido publicadas en el año correspondiente y segundo, que fueran de las que más me gustan (para eso me ha ido genial tener todas mis canciones puntuadas en iTunes). Al realizar la lista me di cuenta de que a veces había un conflicto porque además de canciones había también muchas piezas de bandas sonoras, motivo por el que añadí un bonus en forma de obra para cine o televisión. Aquí os pongo las últimas 10.

2004
A Tonga da Mironga do Kabuletê
Daniela Mercury

dmercurycarnaval
En esta ocasión traigo una canción de Toquinho y Vinicius de Moraes pero versionada por Daniela Mercury en su CD Carnaval electrônico. La canción tiene bastante historia ya que la letra usa palabras en nagô, el lenguaje de los negros esclavizados, para encriptar un mensaje de protesta política sin que los militares pudieran darse cuenta. El significado a pesar de todo es poco claro, aunque los autores decían que era una "maldición".

Kirikou (Kirikou et la Sorcière)
Youssou N'Dour

kirikou1c1
Kirikou es para mí una joya de la animación francesa. Es diferente al anime o las películas Disney y tiene un estilo casi minimalista y tosco a veces, pero cuenta con la magia de una historia tan desconocida para nosotros como la del pequeño Kirikou que a pesar de su tamaño es el más grande, que la hace una delicia.
2005
L'home i l'elefant
Roger Mas

mistica
En esta ocasión os traigo una canción en catalán del artista Roger Mas al que descubrí accidentalmente a raíz de una versión que hizo de Ni una sola palabra de Paulina Rubio. Eso había sido una broma en un concierto, pero lo puso en el foco mediático durante los 5 minutos de Warhol y a mí me descubrió a un "genio" digno sucesor de los Riba, Sisa o Portet. Letras oníricas, música ecléctica o fusión de instrumentación y estilos tradicionales con la música moderna, son cosas que se pueden encontrar en sus discos, si bien aquí pongo una canción más "normalita" para todos los públicos.

Vespertilio (Batman Begins)
Hans Zimmer and James Newton Howard

220px-Batmanbeginssoundtrack
Mi personaje de cómic favorito es Batman, y en 2005 se estreno Batman Begins, que dio el pistoletazo de salida a la trilogía batmaniana de Christopher Nolan. Como resumen de toda esta etapa, pongo la primera pista de la primera banda sonora.
2006
On the Other Side
The Strokes

FIOEstrokes
A The Strokes me los recomendó mi colega Duchas, y tienen un sonido que, aunque pueda parecer que todo suena igual, me gusta mucho. Hoy os traigo On the Other Side, mi canción favorita los tres CDs que tengo de ellos.

Song For Ten (Doctor Who Season 2)
Murray Gold featuring Neil Hannon

144534_1227451544822_full
Esta es la primera canción de unas cuantas que habrá del "nuevo" Doctor Who. Se trata de Song for Ten en la que la letra nos cuenta lo que significa para Rose ser la companion del décimo Doctor y como esto le ha cambiado la vida, de una aburrida a otra llena de emociones. La canta Neil Hannon aunque en la versión que sale en la serie la cantó Tim Phillips. La verdad es que elegir esta canción ha sido difícil porque en la misma banda sonora estaba Love Don't Roam que también me encanta.
2007
This Is the Life
Amy MacDonald

Amy_Macdonald_-_This_Is_The_Life
Con mi novia tenemos gustos musicales muy distintos. Aun así, la siguiente canción la descubrí, a pesar de ser de hace 7 años, no hace mucho gracias a ella. La verdad es que me gusta sobre todo por el estribillo, aunque no me identifico con la letra como habría hecho hace unos 15 años, época en la que seguramente me habría ido como anillo al dedo.

Miss Joan Redfern (Doctor Who Season 3)
Murray Gold

Doctor_Who_series_3_soundtrack
En su tercera temporada de la segunda andadura el Doctor tiene que esconderse como un humano, hasta el punto de olvidar completamente quién es, y en esas circunstancias se enamora de una terrícola. La cosa no acabará bien, por supuesto, y el aire melancólico de todo el episodio se resumen en el tema de la chica, Miss Joan Redfern. Los dos capítulos que forman el arco argumental sirven para que exploremos la naturaleza humana junto al Doctor.
2008
Al mar!
Manel

millorsprofeseuropeus
La verdad es que yo de la música actual no tengo apenas idea, y salvo Springsteen o Kiss, a los que sigo y siguen sacando discos, estoy bastante desconectado. Por eso, dependo de que los amigos y conocidos me hagan descubrir cosillas. En este caso, fue Xavier Sanz el que colgó un video de un grupo con el extraño nombre de Manel del que yo no tenía ni idea, y me gustó muchísimo el tema Al mar! (el resto no tanto)

A Dazzling End (Doctor Who Season 4)
Murray Gold

Doctor_Who_series_4_soundtrack
Otra vez el Doctor Who. Esta vez, mi pequeño homenaje a Donna Noble, una de las mejores companions que ha tenido el doctor, y sobre todo, una de las que mejor le ha puesto en vereda cuando se le iba la pinza. ¡Qué trágico final el suyo, peor que la muerte!
2009
Not Fair
Lily Allen

Not_Fair
Esta canción la descubrí escuchando una tertulia deportiva en la radio y creo que es la única canción de Lily Allen que me gusta realmente. La mezcla/parodia de country está muy bien y la letra tampoco tiene desperdicio.

Logan Through Time (X-Men Origins: Wolverine)
Harry Gregson-Williams

X-Men Origins_ Wolverine
Después de los créditos iniciales de la primera película de Lobezno todo fue para abajo en la franquicia… Esta es la pieza que más me gusta de las únicas bandas sonoras que tengo de 2009, esta y la de Watchmen.
2010
El calavera
Roger Mas

roger_mas
Para este año tenía dudas entre la vuelta de Roger Mas o una canción que salía en el videojuego de Konami Winning Eleven (50 mila de Nina Zilli). Finalmente me he decidido por El calavera de Roger Mas porque a raíz de escuchar esta canción mi novia también se aficionó al cantante de Solsona, aunque eso sí, no lo descubrió hasta más tarde.

Negro y azul: The Ballad of Heisenberg
(Breaking Bad) - Los Cuates de Sinaloa

bbost
La canción quizá no es fantástica, un narco-corrido un poco machacón, pero la letra cuenta perfectamente lo que había pasado en Breaking Bad hasta el episodio en el que sale, y la serie bien se merece estar aquí, ya que creo que es una de las mejores series que he visto en toda mi vida.
2011
Someone Like You
Adele

Adele_-_21
Esta canción la descubrí cuando Karla la colgó en su muro de Facebook, aunque a Adele la conocía de Rolling in the Deep, usada habitualmente como música de fondo en un programa de radio que solía escuchar. Sin embargo, por la música y sobre todo por la letra, me gusta mucho más la que os pongo aquí.

I am the Doctor in Utah (Doctor Who Season 6)
Murray Gold

220px-DWS6Cover
A mi colega Marc Pastor (escritor de Montecristo, La mala dona, L'any de la plaga y Bioko) le gusta más la versión original sin "in Utah" pero yo encuentro que la versión de la sexta temporada tiene un toque más épico.
2012
Rendez-nous la lumière
Dominique A

516MZyRba7L._SL500_AA300_
Esta canción la descubrí también gracias a la radio deportiva y del artista, Dominique A, no sabía absolutamente nada. Supe el título gracias a Shazam, que mucho antes de ser una app para reconocer canciones, era la palabra mágica que usaba el Capitán Mavel para transformarse. A día de hoy, la canción me sigue gustando mucho, y del cantante sigo sin saber nada.

Song of the Lonely Mountain
(The Hobbit: An Unexpected Journey) - Neil Finn

movies_the_hobbit_soundtrack_artwork_2
Una canción como representación de la innecesariamente larga adaptación de El Hobbit, que a pesar de todo voy a ver hasta el final como fan de Tolkien que soy. La música no está nada mal, aunque las películas nos han dejado momentos tan lamentables como la escena de los barriles, más propia de Donkey Kong, o el enano gigante (¡toma oxímoron!) de oro fundido que desafía todas las leyes de la física… Valga decir que la trilogía de El señor de los anillos la veo cada año religiosamente, pero que de El hobbit aun no he visto nada después de verlas en el cine en su estreno.
2013
Get Lucky
Daft Punk feat. Pharrell Williams and Nile Rodgers

Get_Lucky
No habrá 2014 porque aún no ha terminado el año, y porque además no tengo ningún disco de este año…
Para 2013 he elegido una canción que me gusta mucho, que descubrí gracias a mi hermana y que espero que me traiga muuuucha suerte a partir de hoy!

Django (Django Unchained)
Luis Bacalov

Django-soundtrack
Un clásico del 66 incluido en la última película de Tarantino, Django Unchained, que a pesar de ser un poco larga, me pareció bastante buena.

 
No Comments

Posted in Personal

 

Leave a Reply