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Gatos, gatos, gatos

20 Jul

Exposición temporal monográfica de ukiyo-e de gatos en el museo Ōta de Harajuku.

  • Fechas: hasta el 26 de julio de 2012
  • Precio: 0¥ 〜 1000 ¥
  • Tiempo: 40 minutos (aprox.)
  • Lugar: 浮世絵太田記念美術館
    Museo de Ukiyo-e Memorial Ōta, plantas B1, 1 y 2, Harajuku.

 

El miércoles pasado fui al museo Ōta de Harajuku para ver una exposición de ukiyo-e monográfica sobre gatos. La exposición cuenta con unos 250 trabajos y ocupa las tres plantas del museo.

Aunque no hay zonas separadas, más allá de las plantas, la exposición está ordenada en ocho capítulos más o menos temáticos. El primero lleva el título mismo de la exposición, “Cien imágenes de gatos – variedades gatunas de la escuela Kuniyoshi”, pero contiene solo una cuarentena de trabajos principalmente de Utagawa Kuniyoshi (歌川国芳) fundador de su propia escuela.

En el destacarían las imágenes de estilo hame-e, en las que la superposición de ilustraciones pequeñas crea una imagen grande, como por ejemplo en el siguiente dibujo en el que gatos y peces escriben la palabra “bonito” (かつを) en japonés:

歌川国芳「猫の当字 かつを」
Utagawa Kuniyoshi, “Gatos formando la palabra ‘bonito’” 

En el segundo capítulo encontramos imágenes de Kuniyoshi y de sus alumnos que ilustran la vida de los gatos durante el período Edo, cuando eran considerados casi como miembros de la familia. Se pueden ver dibujos de gatos jugando, durmiendo o siendo regañados por sus dueños, entre otros. Este capítulo se titula “el día de un gato” (猫の一日)

歌川広重「名所江戸百景 浅草田圃酉の町詣」
Utagawa Hiroshige “Cien vistas famosas de Edo: visitantes del mercado Tori-no-machi en Asakusa Tambo” 

月岡芳年「風俗三十二相  うるささう  寛政年間処女之風俗」
Tsukioka Yoshitoshi, “32 aspectos de la mujer: mirada cansada”

En el tercer capítulo vemos al gato como criatura mágica o monstruosa: “El gato monstruo” (猫のお化け). En Japón los gatos siempre han sido muy queridos, pero sus hábitos nocturnos y habituales desapariciones, los han convertido también en animales misteriosos. Eso hizo que los autores de kabuki los empezaran a utilizar en sus obras como animales fantásticos o monstruos a menudo rivales de los humanos, aunque también tuvieron un protagonismo cómico en el baile tenugui, en el que un gato baila con la cara tapada por una tela.

歌川国芳 「曲亭翁精著八犬士随一 犬村大角」
Utagawa Kuniyoshi, “Escena de Nansō Satomi Hakkenden – lucha contra el monstruo gato”

El cuarto capítulo se llama “El gato, actor protagonista” (猫は千両役者) y está dedicado a la aparición del gato como acompañante en los carteles de actores de kabuki. La popularidad del gato como figura del kabuki se debe a la adopción del “baile del gato” como técnica para actuar en 1841. En esta sección además de gatos de adorno, también podemos ver escenas de kabuki representadas por gatos antropomórficos.

落合芳幾「当世見立忠臣蔵」
Ochiai Yoshiiku, “Versión contemporánea de Chūshingura”

El quinto capítulo nos trae “el trabajo y la diversión de los gatos” (猫の仕事・猫の遊び). Se dice que los gatos llegaron a Japón desde China en el período Nara, con la misión de proteger los primeros libros de los ataques de las ratas que se los comían, por eso el trabajo del gato siempre ha sido cazar ratones. Luego, además de libros, los gatos tenían que proteger la comida y también los capullos de gusano de seda, uno de los manjares preferidos de los roedores.

歌川桂艶 「猫子つみどうけかつせん」
Utagawa Yoshitsuya, “Gatos luchando contra ratas”

En el sexto capítulo vemos “los archivos del gato” (猫の事件簿). Aquí nos presentan el papel del gato como símbolo o metáfora. Por ejemplo, en La novela de Genji (源氏物語), un gato es el culpable de que una persiana de mueva y Kashiwagi pueda ver el rostro de la prometida de Genji, Onna Sannomiya, lo que llevará a la posterior relación adúltera entre Kashiwagi y la princesa. Por eso, el gato se convirtió dentro del arte japonés en símbolo del adulterio.

En el capítulo siete vemos la popularidad de los gatos en el mundo de los juguetes recortables del período Edo. Este capítulo se llama “La ciudad de los gatos” (猫のまち) ya que los juguetes están protagonizados por gatos antropomórficos que realizan trabajos urbanos.

小林幾英「志ん板猫のおんせん」
Kobayashi Ikuhide, “Gatos relajándose en los baños termales”

Finalmente, el capítulo ocho, repartido en vitrinas por las diferentes plantas, nos muestra páginas de “libros ilustrados de gatos” (猫の絵本).

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