RSS
 


La pinza española

21 Jul

 

La pinza española no es una práctica sexual como la pinza birmana, pero hay que ver cómo está jodiendo. “La pinza” es como los economistas llaman a la situación actual, en la que la subida del IRPF sube los costes y la del IVA reduce los márgenes de beneficio.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cuáles son los efectos de la pinza?

Para explicarlo de manera sencilla, vamos a ver que ha hecho el PP desde que está en el gobierno. En primer lugar el PP decidió subir el IRPF. Decidió tomar esta medida porque en la campaña electoral había hecho bandera del “no más IVA” pero una vez en el poder, necesitaba recaudar más dinero. Pero en tiempos de crisis, subir el IRPF no es una buena idea porque no recaudas más y sube el desempleo.

Al subir el IRPF el trabajo se encarece. Eso tiene dos posibles consecuencias dependiendo de la voluntad de los empresarios:

  • Si el empresario asume el aumento y mantiene el salario neto del trabajador, sube el salario bruto. Eso quiere decir que el empresario ha de pagar más por el mismo trabajo de sus empleados lo que seguramente, en esta época de poco consumo, ocasionará pérdidas a muchas empresas que se plantearán despedir a alguien o directamente cerrar. Así pues existe el riesgo de aumento del desempleo y por lo tanto lo que se recaude más de la población activa se gastará en prestaciones de desempleo para la nueva población inactiva. Lo comido por lo servido en el mejor de los casos.
  • Si el empresario no asume la subida, el sueldo neto de los trabajadores bajará. A menores ingresos menor consumo. Eso quiere decir más crisis y menor recaudación por conceptos como IVA o impuestos especiales.

___
En segundo lugar y para fortalecer está pata de la pinza, la reforma laboral del gobierno entre otras muchas cosas, flexibilizaba el despido.

La teoría liberal dice que flexibilizar el despido hace aumentar el empleo. ¿Cómo funciona esta teoría? Bueno, en los mundos de Yupi, cuando la economía va viento en popa, los empresarios necesitan contratar trabajadores pero tienen miedo a que cuando la cosa ya no vaya tan bien, se los tengan que comer con patatas. Por eso, si el despido es más fácil, estos empresarios no tendrán este miedo y se lanzaran a contratar gente que: producirá más, tendrá más dinero y consumirá más y así la economía subirá y no hará falta que despidan a nadie…

Fantástico sobre el papel pero no conozco ningún lugar en el que esto haya pasado. A pesar de todo, esto tiene poca importancia, ya que esta teoría se basa en flexibilizar el despido cuando un país está atando los perros con longanizas… ¡¡¡No cuando está al borde de la ruina!!! Así que, si volvemos a mirar los efectos de la subida del IRPF, veremos que uno de los riesgos era un aumento de la necesidad por parte de los empresarios de aligerar las nóminas y va el gobierno y se lo pone en bandeja. Resultado: récord de desempleo en España, con una de cada cuatro personas en edad de trabajar en casita.

Y si el paro aumenta, ¿qué pasa? Pues que el estado gasta más en prestaciones por desempleo, recauda menos en IRPF y como los parados tienen menos dinero, consumen menos, lo que hace que baje la recaudación por IVA e impuestos especiales. Tenemos que entender que los desempleados bajan el consumo porque tienen menos ingresos, pero no podemos olvidar que el resto de trabajadores, ante la actual precariedad, van a primar el ahorro y también bajarán su consumo por el miedo a quedarse sin trabajo, con lo que toda la población se sumará a la tendencia de consumir menos.

Finalmente, tenemos la segunda pata de la pinza, la subida del IVA una medida con claro afán recaudador que seguramente, al igual que las otras dos, será contraproducente. Un aumento del IVA en un momento como el actual es una barbaridad como ya expliqué en mi anterior post El barco que se hunde. Sin embargo, para hacer un resumen, un aumento del IVA en estos momentos frenará aun más el consumo y potenciará la economía sumergida y el fraude con lo que, otra vez, el efecto es: un descenso de la recaudación.

¿Cómo se han justificado estas medidas? ¿Por qué sigue subiendo la prima de riesgo?

Estas medidas se han justificado como recortes necesarios para recuperar la confianza de los mercados, aunque la gente normal no sepamos muy bien quienes son estos mercados, pero no son realmente recortes ya que no han recortado en lo superfluo, sino en lo básico y se podría decir que responden simplemente a: pague usted mis excesos.

La respuesta a la segunda pregunta es simple de responder: los economistas extranjeros saben perfectamente que estás medidas empeoraran la economía española y por eso tienen cada vez menos confianza.

Conclusión

Todas las medidas están destinadas a recaudar más pero no es probable que lo consigan y por otro lado, como se ha visto, ya ha subido el paro, bajado el PIB y disminuido la confianza de los inversores, con una prima de riesgo por encima de los 600 puntos y la mayor caída del IBEX desde mayo de 2010.

Amadeu Branera
21 de julio de 2012 

 
1 Comment

Posted in Opinión

 

Tags: , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Piolin

    July 21, 2012 at 2:40 am

    Como dicen en mi pueblo, donde no hay mata no hay patata o …Ya pueden intentar exprimir más la teta que no hay más leche.O… para ya cariño, no ves que no puedo más…