RSS
 


Los meses en japonés (IV)

27 May

Una de las cosas más fáciles de recordar cuando uno estudia japonés son los meses del año, que sencillamente se llaman “mes uno”, “mes dos”, “mes tres”, etc., pero esto no ha sido siempre así. En tiempos pasados los meses japoneses tenían otros nombres, más descriptivos e incluso poéticos. Veamos cómo se llamaban.

  • Octubre: 神無月 (Kanna-zuki).
    Como ya comenté en el caso de 水無月 (Mi na zuki), el carácter 無 no se usa con su significado negativo de “sin”, sino como la partícula の actual que significa “de”. Por eso, textualmente traduciría Kanna-zuki como “el mes de los Dioses”. Según la mitología japonesa, durante el décimo mes lunar los dioses de Japón (神様, kami-sama) se reúnen en el país de Izumo (出雲) y este parecería ser el origen del nombre.
  • Noviembre: 霜月 (Shimo-tsuki).
    Textualmente significa “el mes del rocío” y es el undécimo mes del calendario lunar. Aunque me parece un nombre bonito, quizá es uno de los más “sosos” en cuanto a etimología ya que la única explicación que se ofrece es que durante este mes, cae el rocío (霜が落ちる月: shimo ga ochiru tsuki).
  • Diciembre: 師走 (Shi-wasu).
    El último mes del calendario lunar es junto al tercero, yayoi (弥生) uno de los dos que no tiene el carácter de “mes” (月) en su nombre y textualmente significa “huída maestra” o “regreso de los maestros”. La razón “cultural” del nombre sería que durante el último mes del año, los monjes (僧侶: souryo), en el nombre del mes representados por el carácter 師 (shi) que significa “maestro” o “experto” vuelven a sus hogares “corriendo”, acción representada en el nombre por el carácter 走 (hashiru: correr). Sin embargo, los lingüistas opinan que el nombre es una evolución de 年果てる (toshi hateru: fin de año) o 年果つ (toshi hatsu) y de aquí, shiwasu.
Bueno, con los últimos tres meses terminan las entradas sobre los meses en japonés. Recordad que podéis encontrar el resto en Los meses en japonés (I) (enerofebrero y marzo),  Los meses en japonés (II) (abrilmayo y junio) y Los meses en japonés (III) (julio, agosto y septiembre).
 
No Comments

Posted in Idioma

 

Tags:

Leave a Reply