RSS
 


Los premios Hugo, de 1953 a 1959

04 Mar

___

HugoAwards

 ___

Hace ya algunos años que me propuse leer todas las novelas ganadoras de los premios Hugo (desde 1953), Nebula (desde 1965) y Locus (desde 1971). Empecé por las obras que habían hecho el doblete, como Dune (1965-66) o el triplete, como Ringworld (1970-71), pero me di cuenta de que leer ciencia ficción clásica después de leer ciencia ficción moderna puede ser desconcertante. Algunas veces por factores tales como la ingenuidad de ciertos argumentos y otras, por la injusta impresión de esto ya lo he leído, cuando en realidad estás leyendo la obra más antigua y original.

Por eso me replanteé el orden de las lecturas y ahora, por fin, he terminado de leer todas las novelas de los años 50. Durante esta década el único de los tres premios más prestigiosos que había era el premio Hugo.

1953
DemolishedThe Demolished Man
Autor: Alfred Bester
Mi puntuación: ★★★☆☆

La primera ganadora del premio Hugo es un thriller psicológico que nos presenta los intentos del protagonista de llevar a cabo un asesinato en un mundo donde la policía usa a unos telépatas llamados peepers (mirones) para encontrar a las personas con intenciones homicidas antes de que cometan su crimen. Al empezar la historia nos cuentan que con este sistema el mundo lleva 70 años sin asesinatos.

La trama se centra en los esfuerzos del protagonista por ocultar sus intenciones así como para combatir sus miedos, ya que en el caso de fallar se enfrentaría a la terrible demolition. La historia se complica además con una red de maquinaciones, corporaciones y engaños que la hacen bastante interesante.

Lo mejor: La idea original copiada tantas veces después sobre un sistema para detener a los criminales antes de que cometan su crimen.
Lo peor: El giro estilo culebrón del final.
1954
No hubo premio
1955
BeRightThey'd Rather Be Right (a.k.a. The Forever Machine)
Autores: Mark Clifton and Frank Riley
Mi puntuación: ★★☆☆☆

Considerada casi unánimemente como la peor novela en ganar nunca el premio Hugo, They'd Rather Be Right nos cuenta la historia de unos científicos que crean un súper ordenador capaz de responder a cualquier pregunta.

De manera increíble sin emabargo, los autores se sacan de la manga que conectando el ordenador a una persona, este le puede devolver la juventud al responder a todos sus problemas de envejecimiento. A partir de ahí, se apuntan las posibles consecuencias del descubrimiento y las posibles reacciones de los diferentes poderes, pero solo eso, no se concreta nada.

Lo mejor: La escena en la que la mujer rejuvenecida debe demostrar su identidad.
Lo peor: El ridículo nombre del súper ordenador, Bossy.
1956
DoubleStarDouble Star
Autor: Robert A. Heinlein
Mi puntuación: ★★★★☆

Un actor es contratado para ser el doble de un político que ha sido secuestrado y hacer una aparición pública que impida que nadie note su ausencia. A pesar de que nos cuenta la tan manida historia del doble de un personaje poderoso, la novela con la que Robert A. Heinlein ganó el primero de sus cuatro premios Hugo es absolutamente recomendable.

En esta novela, el autor demuestra que no siempre es importante qué se cuenta sino cómo se cuenta. Es imposible además no acercarse a "El gran Lorenzo" sin sentir simpatía por él desde el principio.

Lo mejor: La gran habilidad del autor para hacernos creer el paulatino cambio de actitud del protagonista.
Lo peor: La previsibilidad del final, aunque esto no lo haga menos satisfactorio.
1957
No hubo premio
1958
BigTimeThe Big Time
Autor: Fritz Leiber
Mi puntuación: ★★☆☆☆

La premisa inicial en la que dos facciones con la capacidad para viajar en el tiempo llevan años en guerra y que para ello reclutan a los mejores guerreros de todos los tiempos (jinetes de Genghis Khan, húsares, espartanos) y modifican los eventos de la historia (el Eje gana la II Guerra Mundial), a pesar de su atractivo, es solo el trasfondo de una anodina novela negra del tipo misterio del cuarto cerrado. Afortunadamente es corta, pero es una pena haber desaprovechado el potencial que ofrecía la batalla entre los Snakes y los Spiders.

Lo mejor: Solo tiene entre 120 y 150 páginas según la edición.
Lo peor: La influencia del trasfondo, incluida la victoria del Eje, tiene una importancia más que marginal en la trama.
1959
ConscienceA Case of Conscience
Autor: James Blish
Mi puntuación: ★★★☆☆

Cuatro científicos están en el planeta Lithia para juzgar si es conveniente fomentar las relaciones lithio-humanas. Entre ellos tenemos un biólogo que además es jesuíta, con lo que en la primera parte de la novela, Book One, cada cual da su opinión sobre que hacer con el planeta mientras el padre Ruiz-Sánchez se debate entre dilemas morales. Francamente bueno.

Desgraciadamente, la segunda parte del libro, Book Two, es un despropósito increíble. Los cuatro científicos vuelven a la tierra con una cría de lithiano y esta se convierte en el desencadenante de un montón de cosas sin mucho sentido y que lleva a un final que es puro delirio. Una pena.

Lo mejor: El primer libro.
Lo peor: El segundo libro.

Sigue a los años 1960-1964.

____

 
 

Tags: , , ,

Leave a Reply