RSS
 


Akira Toriyama y las influencias occidentales

28 Mar

La torre de Karin y Cloudcity

En otra entrada ya hablé de una obra de Akira Toriyama (en japonés Toriyama Akira, 鳥山明), concretamente de Dragonball y la influencia del clásico chino Viaje al oeste en dicha obra y me centré en la parte argumental. En esta ocasión me voy a centrar en la parte estética, y vamos a ver como Akira Toriyama bebía de fuentes occidentales para diseñar sus personajes y sus ambientes. ¿Qué tiene que ver Harry el sucio con Arale Norimaki? Ahora lo veréis.

La primera vez que me di cuenta de los préstamos visuales presentes en Dr. Slump y Dragonball, fue cuando fui a ver una reposición de El Imperio contraataca en el cine, e identifiqué la ciudad en las nubes de Lando Calrissian con la torre sagrada de Karin (imagen superior). A partir de ese momento, empecé a fijarme un poco más y fui descubriendo giños y homenajes. Algunos muy obvios y otros más sorprendentes.

Dr. Slump

En la serie del Dr. Slump, a menudo más conocida como “la Arale” (al menos en Cataluña), el doctor Senbei Norimaki tenía un archienemigo, el doctor Mashirito. Este personaje era una caricatura del editor y “archienemigo” de Toriyama, el señor Torishima (Mashirito al revés si lo escribimos en sílabas) y vivía en un laboratorio que era igual a la cúpula de R2D2:

La guarida del doctor Mashirito y la cúpula de R2D2

Además de este edificio, en Dr. Slump había muchos personajes “importados”. De ellos, el más divertido para mí, era el barbero de Penguin Village, apasionado de las pistolas y que siempre quería tirotear a Senbei, celoso de su relación con la profesora Yamabuki. Era también el padre de Tarō y Pīsuke, y se trataba de… ¡Harry el sucio!

Kurikinton Soramame y Clint Eastwood

Mucho más obvias eran las parodias de Superman, Clark Kent incluido, y Tarzán. El primero se llamaba Suppa-man y en el pecho llevaba el hiragana “su” (す) en vez de la inicial “S”. Cabe decir que el nombre Suppaman era un juego de palabras entre sūpā (súper en japonés) y suppai (ácido en japonés) debido a que su comida favorita eran las ciruelas ácidas. Para rematarlo, su alter ego era reportero como Clark Kent y siempre vestía con traje azul y llevaba gafas. Por su parte, la versión de Tarzán, que se llamaba Pāzan, se parecía más a Ka-Zar, el Tarzán rubio de la Marvel…

Suppaman y Súperman

Pāzan y Tarzan (espectacular ilustración de Hal Foster)

Finalmente, además del laboratorio de Mashirito, en el Dr. Slump había dos referencias más a las aventuras espaciales. Se trataba de un policía de Penguin Village que era un Stormtrooper de Star Wars (no hay imagen, lo siento), y un estudiante de intercambio que se llamaba Skop y que era una caricatura del señor Spock de Star Trek:

Skop y Spock

Dragon Ball

En Dragon Ball, la cosa va un poco más allá, aunque empieza de la misma forma. Así por ejemplo durante la saga del Ejercito de la Cinta Roja, Son Goku se senfrenta al androide número 8, que es un remedo del monstruo de Frankenstein y al Sargento Metálico, que no es otra cosa que un cameo de Arnold Schwarzenegger, a.k.a. Terminator:

Androide número 8 y el monstruo de Frankenstein

 

Sgt. Metálico y Terminator (Arnold Schwarzenegger)

Sin embargo, la cosa pasa a mayores cuando por ejemplo, la torre de Karin se inspira en Cloud City o cuando en la saga de Freezer, Son Goku es introducido en un tanque curativo como el tanque de Bacta en el que ponen a Luke Skywalker. En esa misma saga, el androide médico de Dragon Ball también es igual que el de Star Wars:

Son Goku regenerándose en la máquina de Freezer y Luke en un tanque de bacta

Bueno, y aunque hay muchas más influencias, hasta aquí hemos llegado, ya que ni quiero alargarme más ni destriparos la diversión de buscar otros parecidos, homenajes, guiños o plagios vosotros mismos. Si los encontráis me gustaría que los compartierais en los comentarios :)

 
8 Comments

Posted in Comic

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. El Capitán

    March 28, 2012 at 1:57 pm

    Toriyama es una máquina de meter pequeños guiños, especialmente en Dr. Slump, ya que su naturaleza surrealista le permite poner cualquier cosa.

    No son influencias occidentales, pero sí recuerdo los homenajes a Gamera en Dragon Ball y Dr Slump, y al propio Gojira.

     
    • abranera

      March 28, 2012 at 1:59 pm

      Sí, sí. Yo también recuerdo que salían todos los monstruos japoneses en Dr. Slump. También había una especie de Ultra Man.

      Gracias por comentar :)

       
      • joe

        July 22, 2012 at 8:26 pm

        si os fijáis bien en el monstruo boo de dragon ball z veréis que akira también lo copió de star wars: un personaje que iba con jabba el hutt tenía casi el mismo aspecto.

         
        • abranera

          July 23, 2012 at 3:18 am

          Hola Joe,
          El monstruo Boo tiene muchas transformaciones. A qué encarnación te refieres?
          Es cierto que en una de las transformaciones se parece al mayordomo Twi’lek de Jabba, Bib Fortuna.

          Gracias por comentar!

           
  2. Primer aniversario | Cuartillas de un ingeniero humanista

    June 2, 2013 at 3:16 pm

    [...] Akira Toriyama y las influencias occidentales publicada el 28 de marzo de 2012. En ella podéis descubrir que hace Clint Eastwood en la Vila del Pingüino o cuándo Son Goku se enfrento a Schwarzenegger. [...]

     
  3. Ragnor Runesword

    February 2, 2014 at 7:46 am

    Una aclaración, el Tarzán rubio de Marvel se llama Ka-Zar.

    Kamandi no tiene parecido con Tarzán (ya que es el último ser humano en una época post holocausto nuclear) y ademas es de DC Comics.

    Por cierto, aquí está la imagen del Stormtrooper policía:
    http://static2.wikia.nocookie.net/__cb20120411030407/drslump/images/7/7b/Stormtrooper_manga.png

     
    • abranera

      February 3, 2014 at 3:15 pm

      Hola!

      Muchas gracias por la aclaración, no sé cómo se me fue un nombre por el otro, ya que conozco perfectamente a Ka-Zar. Ya está corregido.

      La imagen del policía stormtrooper ya la había encontrado pero me parecía un poco pequeña.

      Gracias por comentar!!!

       
  4. Javierito

    March 7, 2016 at 2:11 am

    He llegado por el post de ‘Superlópez en Japón’ y he terminado leyendo todos los posts de Dragon Ball… En fin, creo que esta es la imagen con el parecido entre el ‘Monstre Bu’ y el mayordomo de Jabba el Hut: http://mundoroleplay.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/674754e870_dragon-ball-boo-bib-fortuna.jpg