RSS
 


El viaje al oeste de Son Goku

23 Jul

El Rey Mono es el personaje quizá más famoso de la literatura clásica china y desde el siglo XVI es uno de los favoritos del público infantil y adolescente y uno de los caracteres más influyentes, no sólo en el mundo chino sino también en las culturas de su alrededor. Es el caso de la evidente y nunca negada influencia de Sun Wukong (孙悟空, en chino) en Son Goku (en japonés) el protagonista del manga Dragon Ball.

Esta influencia, es cierto, se extiende básicamente sobre el primer arco argumental, la primera búsqueda de las bolas de dragón, pero reaparece de vez en cuando después, sobretodo en las transiciones entre saga y saga, como es el caso de la aventura de los dos monstruos de la montaña que capturan a los incautos apresándolos en unas calabazas mágicas, un episodio prácticamente calcado del libro, excepto por la forma de escapar del protagonista.

Veamos, los elementos uno por uno, para comprobar los paralelismos y diferencias.

Sun Wukong – Son Goku

El protagonista de Viaje al oeste (西游记, Xīyóujì en chino) es Sun Wukong, el Rey Mono, a pesar de que la trama gira en torno a Tripitaka, el monje budista al que se le encomienda un viaje a la India en busca de unos sutras. De hecho, de las 2000 páginas de la novela en la excelente versión de Siruela, las primeras 500, si no recuerdo mal, cuentan las aventuras del Rey Mono en la Montaña de las Flores y los Frutos y el caos que crea en el Palacio del Cielo que termina con su cautiverio debajo de una montaña hasta que lo rescata Tripitaka.

En el manga Dragon Ball, por su parte, Son Goku vive aislado del mundo en una montaña parecida a las de los Frutos y las Flores hasta que Bulma lo encuentra y lo convence para que la acompañe en su viaje, del mismo modo que Tripitaka libera a Sun Wukong, a cambio de que este le ayude en su peregrinación poniendo a su disposición su ingenio y su fuerza.

Desde el punto de vista estético, sólo hay que recordar que Son Goku tiene cola de mono, y que posee un arma, un bastón que se alarga y se encoge a voluntad, que también es el arma de Sun Wukong. Eso sí, el bastón del Rey Mono, es un poco mejor ya que además de cambiar su longitud también puede cambiar su grosor, desde fino como un cabello hasta poder alcanzar el ancho de un cuenco de arroz.

Tripitaka – Bulma

Tripitaka, o Xuánzàng Sānzàng (玄奘三藏, en chino), es el monje budista encargado de ir en peregrinación a la India para buscar unos sutras que no hay en China a petición de la Bodhisattva Guan Yin.

De todos los personajes de la troupe de Goku, quizá Bulma es la que menos se parece a su contrapartida clásica, en tanto que ni las motivaciones ni los caracteres de los dos personajes tienen nada que ver y el único punto en común es el hecho de que los dos hagan un largo viaje y que ejerzan de líderes de sus grupos pero siempre dependan de Sun Wukong/Son Goku para salir de los problemas en los que se meten.

Finalmente, queda el tema del sexo del personaje. Tripitaka es un hombre y Bulma una mujer, pero hay que tener en cuenta que tradicionalmente en Japón, para representar al monje Xuánzàng, su belleza y sus virtudes, siempre se ha elegido a actrices, como en la película Saiyūki (2007) con Fukatsu Eri (深津絵里) en el papel de Tripitaka.

Zhu Bajie – Ulong

Zhu Bajie (猪八戒, en chino) es un monstruo o demonio cerdo con habilidades metamórficas igual que la versión de Toriyama Akira, Ulong de Dragon Ball. Ambos personajes son cobardes y traicioneros, ayudan a Tripitaka/Bulma a regañadientes y hasta la manera en la que los dos primeros peregrinos los reclutan, guarda grandes similitudes en las dos obras.

Sha Wujing – Puar

Sha Wujing (沙悟淨, en chino) por su parte, es otro monstruo, esta vez acuático, con capacidades metamórficas, y en la versión de Dragon Ball su correspondencia es Puar. La verdad es que en el clásico chino, el cuarto peregrino apenas añade nada al grupo, más allá de las continuas riñas entre él y Zhu Bajie, que Toriyama también trasladó a Dragon Ball, en la que Ulong y Puar son “enemigos” desde que habían estado en la escuela de transformaciones.

En la historia clásica, Zhu Bajie es capaz de llevar a cabo 36 transformaciones mientras que Sha Wujing sólo puede transformarse en 18 cosas. En Dragon Ball, la verdad es que no queda estipulado si no me equivoco, quién de los dos, Ulong o Puar, es más poderoso, pero a mi siempre me pareció que era Ulong.

Bodhisattva – Mutenroshi

Finalmente, en Viaje al oeste, Sun Wukong puede volar y desplazarse gracias a una nube mágica de la misma manera que Son Goku. La nube le es entregada por un bodhisattva y de ahí que lo compare con el Duende Tortuga. Además, la primera aparición de Mutenroshi sobre su tortuga llegando desde el horizonte me evoca las imágenes tradicionales de los bodhisattvas, de pie sobre sus peanas.

Conclusión

Bueno, como decía al principio, todo el primer arco argumental de Dragon Ball está inspirado en las aventuras y desventuras de Sun Wukong, y una lectura calmada de las dos obras, seguro que os puede ayudar a encontrar las semejanzas, las parodias, los homenajes y los calcos.

 
 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Akira Toriyama y las influencias occidentales « Cuartillas de un ingeniero humanista

    March 28, 2012 at 8:02 am

    […] ya hablé de una obra de Akira Toriyama (en japonés Toriyama Akira, 鳥山明), concretamente de Dragonball y la influencia del clásico chino Viaje al oeste en dicha obra y me centré en la parte argumental. En esta ocasión me voy a centrar en la parte […]

     
  2. Adrián

    January 13, 2016 at 12:44 pm

    En realidad, según Dragon Ball, no hay uno más poderoso que el otro entre Ulong y Puar, si de combate hablamos. Sin embargo, el más hábil es Puar, quien puede mantener sus transforaciones por tiempo indefinido, porque él sí se graduó en la escuela de metamorfosis. Ulong, por su parte, fue expulsado antes de terminar sus estudios por golpear a un compañero; como consecuencia sus transformaciones duran como máximo 5 minutos y después de eso necesita descansar 1 minuto para volver a cambiar de forma.